Tipos de vehículos: Elige tu carro ideal [Guía completa]

Tipos de vehículos: Elige tu carro ideal [Guía completa]

Tabla de contenidos

Los carros adecuados no necesariamente son el más veloz o con mayor precio, sino aquellos que cumplen con tus planes a futuro, necesidades diarias y presupuesto.

Ya sea que quieras optar por un Sedán, la flexibilidad de un SUV o un pickup, comprender las características de cada carro te ayudará a invertir de manera inteligente. 

A continuación, se muestran cuáles son los tipos de vehículos más buscados y cómo elegir correctamente.

¿Cuáles son todos los tipos de vehículos?

 

Sedán

Es un clásico por excelencia; se trata de un carro que se diferencia de los demás por su estructura de tres volúmenes fáciles de diferenciar. El primero es el compartimiento del motor, el segundo la sección para pasajeros y el tercero es el maletero separado.

Esta opción es ideal para las personas que quieren comodidad y una conducción suave. Con un centro de gravedad más bajo, brinda estabilidad en las autopistas. Es la alternativa ideal para familias pequeñas o expertos que prefieren rendir el combustible y el confort.

Hatchback

Si te encuentras en una ciudad congestionada por el tráfico, un hatchback será tu mejor opción. Este carro se caracteriza por su diseño de dos volúmenes en donde tiene un maletero integrado al habitáculo, equipado con una puerta en la parte de atrás que despliega hacia arriba.

Posee un tamaño compacto que hace más sencillo estacionar en espacios limitados. También tiende a ser ágil y tener un consumo de combustible reducido, lo que le permite ser una gran opción para conductores inexpertos o primerizos.

SUV

El SUV o vehículo utilitario deportivo es una opción que ha dominado el mercado global. Este carro combina la comodidad de un sedán con la altura de un rústico. 

La principal ventaja es que ofrece una visibilidad alta a los conductores y tiene la capacidad para desplazarse en terrenos irregulares sin sufrir daños. Es el favorito de las familias con varios integrantes por su capacidad de carga y espacio interior.

Coupé

Es un vehículo deportivo y con estilo, posee dos puertas y una línea en el techo que desciende hasta la maleta. Este carro ha sido pensado para los que aman la conducción y no dan prioridad al espacio en los puestos traseros.

Este vehículo se considera de nicho, ya que brinda rendimiento y estética al mismo tiempo; recomendado para parejas o solteros que quieren llamar la atención en la vía.

Pickup

Es un coche de trabajo único en su clase, aunque también representa aventura y estatus. Tiene una batea en la parte de atrás y una cabina para llevar pasajeros, es ideal para el campo, practicar deportes al aire libre o la construcción.

La robustez del pickup y su sistema 4×4 hace que pueda llegar a sitios inimaginables, sin perder el lujo que ofrecen los vehículos actuales en su interior.

Monovolumen

Este vehículo se ha creado para que pueda brindar espacio con una sola estructura. Tiene puertas correderas en sus laterales y hasta tres filas de plazas para pasajeros. Es la alternativa recomendada para llevar a varias personas con seguridad y confort.

¿Cómo elegir el tipo de vehículo ideal para ti?

No hay un carro que se pueda considerar como el mejor del mundo porque las necesidades de todos no son iguales.

Factores clave a considerar

  • Espacio: Tienes que preguntarte con quién vas a viajar la mayor parte del tiempo. Por ejemplo, si hay niños pequeños, tienes que disponer de espacio para sillas de bebé. En el caso de recorrer lugares solamente por trabajo, un vehículo amplio será un desperdicio de dinero.
  • Consumo: En lugares donde el precio y la disponibilidad de combustible varían, tener un carro de alta eficiencia es clave. Analiza si quieres un motor pequeño y economizador para ir por la ciudad o algo más potente para subir pendientes.
  • Presupuesto: El precio no es lo único a considerar, también hay que tomar en cuenta los repuestos, el costo del seguro y el mantenimiento preventivo. Los vehículos de alta gama usados pueden parecer baratos al inicio, pero sus repuestos originales alterarán tu estabilidad financiera.
  • Marcas preferidas: Muchas personas son amantes de la marca Toyota, o tal vez aprecian la ingeniería que se esconde detrás de cada modelo. Sin importar el caso, tienes que tener en mente las marcas que más te gustan. Si no sabes por dónde comenzar, se pueden valorar las opciones del mercado para saber qué comprar.
  • Tipo de vehículo: No es igual un Sedán, que un Coupé, un SUV, Hatchback, Monovolumen o Pickup, por lo que tener una idea al comienzo sobre lo que se quiere será clave para encontrar la mejor opción.
  • Seguridad: Debes contar la cantidad de airbags que tiene y verificar si hay servicios de seguridad extra. Algunos modelos tienen tecnología asistida en caso de accidentes, robos o emergencias médicas, lo que te dará mayor confort.

Diferencias entre un SUV y un Sedán: ¿Cuál conviene más?

Se trata de una de las inquietudes más comunes, un sedán es más económico si se habla de mantenimiento, pues consume menos combustible y es confortable a altas velocidades. 

Sin embargo, el SUV brinda más seguridad gracias a su altura, es más fácil pasar por baches o calles inundadas y ofrece mejor conducción.

Si se trata de una ruta plana o urbana, el sedán tiene prioridad, pero en el caso de calles en mal estado o viajes largos, el SUV será más óptimo.

¿Qué tipo de vehículo es más común en Venezuela?

En Venezuela, el mercado tiene variedades especiales. A raíz de la topografía de la región y el estado de algunas carreteras, las pickups y los SUV son la opción más popular; en este catálogo de Toyocentro están disponibles algunas versiones para elegir.

La durabilidad de los vehículos es la prioridad en Venezuela, por lo que las opciones más buscadas son las que resistan el día a día. Pero, los carros compactos conservan el interés de una parte importante de la población porque tienen repuestos más económicos y su valor de reventa es más bajo. 

Algunas marcas destacadas por una estructura robusta en sus vehículos son líderes, pues cuentan con motores fáciles de reparar y no exigen gran cantidad de combustible.

Elige el vehículo según tu estilo de vida

  • Aventurero: Si prefieres ir a la playa o hacer ciclismo en la montaña, tienes que contar con un SUV 4×4 o una pickup. La tracción y capacidad de carga es algo que no tiene precio.
  • Citadino: Si pasas más tiempo en la oficina, el centro comercial o el gimnasio, un sedán o un hatchback serán ideales para ahorrar combustible y tiempo para estacionar.
  • Cabeza de hogar: El SUV de 3 filas de asientos o un monovolumen serán los recomendables. La seguridad que ofrece es lo primero que debes revisar antes de elegir un vehículo de este tipo.
  • Emprendedor: Si se trata de un carro para logística, una furgoneta o pickup tendrán la flexibilidad que necesitas para mover mercancía sin daños los asientos.

Encontrar el vehículo ideal requiere de la unión de la razón y el corazón. La mejor opción será aquella que te dé tranquilidad y placer al conducir. Si ya tienes en mente algo y deseas un poco de asesoramiento, ponerte en contacto con Toyocentro te dará las herramientas para seguir el camino correcto.